¿CUÁLES
SON LOS PRINCIPALES CAMBIOS EN LA DIDÁCTICA DE LA BIOLOGÍA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS?
A lo
largo de la historia ha ido cambiando la concepción respecto de cómo se genera
el conocimiento científico y esto ha influido en las decisiones sobre su
enseñanza De modo muy sintético podemos decir que se ha pasado, de caracterizar
la ciencia por el método y una aplicabilidad universal de éste, a una visión de
ciencia centrada en los modelos teóricos y programas y definida actualmente
como una actividad cognitiva.
En
el campo de la educación en ciencias implican retomar la importancia de las
teorías, fomentar el razonamiento hipotético, por confrontación y
argumentación.
Reconocer
que la observación no es fiable y depende de la teoría. Tener una imagen de
ciencia relativa y en permanente cambio, con historia y contexto. Relacionar lo
conceptual con lo metodológico y admitir variaciones de este según el problema
analizado Y Tomar al conocimiento como algo que se construye y reconstruye en
la escuela.
La
Biología es una ciencia que usa variedad de métodos, hace por ejemplo análisis
comparativos, sistémicos, hipotético-deductivos, históricos. Sus finalidades
pueden ser estudios de aspectos estructurales, funcionales y comportamentales
de los seres vivos; tanto en un momento particular como los cambios que estos
sufren a lo largo del tiempo y hasta proyectar las ocurrencias futuras a partir
de decisiones presentes.
Todo
lo anterior debería permitir construir una imagen de ciencia en permanente
revisión, no neutral, con aplicaciones tecnológicas e insertas en una realidad
socio-cultural. Al mismo tiempo favorecer una alfabetización científica que dé
una cultura básica y capacite para tomar decisiones, analizar información,
plantear dudas y detectar engaños.
Cuestionando las decisiones didácticas originadas de la
vieja escuela conductista. Surge así el constructivismo. Desde dicho enfoque el
aprendizaje se define como un proceso constructivo en vez de reproductivo, como
en la escuela tradicional. Es decir que deja de lado la repetición automática
ya que ésta conduce a aprendizajes superficiales y transitorios. Se busca un
aprendizaje con sentido y que tenga significado para los alumnos. Por ello cuando se habla de memorizar se refiere a una
memoria comprensiva.
Para el
constructivismo el conocimiento científico es una construcción social, producto
del esfuerzo humano, más que un conocimiento objetivo. Sostiene que el proceso
de aprendizaje resulta de la interacción entre los esquemas mentales del que
aprende y las características del medio de aprendizaje, cobrando valor las
ideas previas, las estrategias cognitivas, meta cognitivas y los propósitos e
intereses de los alumnos.
La meta cognición se refiere a nuestro propio
pensamiento e incluye dos dimensiones: una, estar consciente de las
habilidades, las estrategias y los recursos que se necesitan para saber qué
hacer y la otra, saber cómo hacer la tarea y cuándo hacer qué cosa. Es decir
que por ella podemos tener conocimiento de nuestro propio pensamiento y de las
habilidades para usar ese conocimiento en la regulación de los propios procesos
cognitivos.
De
esta forma, desde el modelo constructivista se le da importancia a la toma de
conciencia sobre el aprendizaje y a la autorregulación del mismo. Esto obliga a
los docentes, no sólo a pensar en qué contenidos dará y con qué actividades,
sino también en ver la forma de que sus alumnos vayan adquiriendo la responsabilidad
de crear su aprendizaje. También cambia la visión de currículum el cual es
concebido como un conjunto de experiencias más que una secuencia de contenidos
a ser trasmitidos, pasando de posturas cerradas a diseños abiertos, procesuales
y posibles de reformulación.
Entre las distintas situaciones que surgen en
el aula al resolver las actividades aparecen estos conocimientos cotidianos y
los saberes previos que, para el alumno, serán el amarre del nuevo contenido.
El problema radica cuando estas ideas son “erróneas”, es decir contradictorias con lo que queremos
enseñar. Se ha comprobado que están dotadas de coherencia, son comunes a muchos
estudiantes, son semejantes a ideas que estuvieron presentes en la historia y
no se modifican fácilmente.
Si el docente retoma las ideas previas puede seguir diferente
paso para hacerlas evolucionar:
·
Refutarlas, presentarle al
alumno una situación que permita entrar en conflicto su idea.
·
Rectificarla, una vez que
estas ideas erróneas se ponen en evidencia, se las explora y se rectifica su
nivel de formulación.
·
Jerarquizarlas. Tratar de
que el alumno logre, al igual que en los dos casos anteriores, una “reestructuración
teórica” y que interprete un contenido en el contexto de una estructura
compleja.
En los
últimos años y en nuestra disciplina en particular se está convirtiendo en
fuente o causa de conocimientos previos son los contenidos de los mensajes de
los medios de comunicación. En este
momento, los alumnos han incorporado a su lenguaje y a sus explicaciones
algunos términos y conceptos. Por ejemplo están presentes en las comunicaciones
explicaciones sobre transmisión de enfermedades, producción de alimentos,
genoma, herencia. El desafío para los docentes de Biología es
jerarquizarlos.
Martha Patricia Lobo Yancy
Licenciatura en ciencias naturales y medio ambiente
Didáctica De La Biología
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