DOCENCIA Y METODO: UNA VISION COMPARADA
ENTRE LA UNIVERSIDAD TRADICIONAL Y LA MULTIVERSIDAD COMPLEJA
Los
modelos de la educación superior así como
la didáctica han estado en constante cambio gracias a los aportes de
Piaget, Vygotsky y Ausubel, dirigiendo a la didáctica a evolucionar como una
ciencia que a su vez ha desarrollado elementos constitutivos que brindan gran
apoyo teórico al docente en los procesos de enseñanza-aprendizaje o aprendizaje
y enseñanza.
En la universidad tradicional los procesos de
enseñanza-aprendizaje utilizados por la didáctica son planteados mediante
hipótesis, a partir de objetivos pre determinados donde todas las actividades,
eventos y experiencias son planeados, desarrollados, controlados y evaluados.
Lo deseado de la educación universitaria está
orientado a que los estudiantes generen valores, actitudes para el continuo
aprendizaje, creatividad etc.
La universidad tradicional desde el punto de
vista de la didáctica está enfocada y orientada a la formación de profesionales,
dotados de habilidades para desempeñarse en el campo laboral.
En
la multidiversidad los procesos de enseñanza y aprendizaje son vistos a partir
de una didáctica donde el docente en transformador – transformado como poseedor
de la, criticidad, complejidad, contextualidad y apertura.
El propósito y reto de la educación
multiversitaria es que los estudiantes en unión con sus familias creen y
recreen conocimientos pertinentes, dispuestos al cambio organizacional y de
vida , para incidir en la transformaciones del entorno desde el punto de vista
ético, constructivo y planetario.
La docencia es comprendida como la actividad
de las personas que se dedican a la enseñanza, el docente es un comunicador del
saber, un conductor del que hacer, una guía que orienta el aprendizaje son
aquellas personas que posibilitan los procesos de enseñanza-aprendizaje, hacen
más fáciles las oportunidades haciendo más accesible la información y los
conocimientos, la ejecución o consecución de algún fin.
Los profesores tienen la responsabilidad de
los procesos de formación y capacitación.
En la universidad tradicional los profesores
son los responsables de transmisión, traspaso, trasferencia de conocimiento,
informaciones y experiencias.
En la multidiversidad la docencia es llevada
a cabo por facilitadores complejos de aprendizaje, entendiéndolos como aquellos
que se encargan de articular conocimientos, emociones, situaciones, saberes y
experiencias.
El método es una manera de proceder,
averiguar o adquirir conocimientos, también lo podemos definir como el modo de
decir o hacer una cosa, de obrar o proceder.
A lo largo de la historia de las
universidades tradicionales podemos distinguir diferentes clases de métodos, el
método analítico: que descompone y simplifica, y el método científico: que
comprueba hipótesis, el método constructivista: que con el objeto se transforma
cuando es observado, el método hermenéutico: donde todo es interpretado y otros
como el cualitativo, el estructural, el dialectico, materialista entre otros.
Por su parte la multidiversidad plantea el
método como espiral, como una venta que se hace al caminar, entre los métodos
más usados está el método complejo que articula, el método cuántico: en el que
la misma cosa puede ser múltiples realidades asu vez, el método sistémico -
holístico: que ve la relación del todo y la parte y viceversa, el método del
bucle recursivo, el método lógico – mítico entre otros.
Martha Patricia Lobo Yancy
Licenciatura En Ciencias Naturales Y Educación Ambiental
Programa En Ciencias De La Educación
Didáctica De La Química
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