viernes, 14 de junio de 2013

DOCENCIA Y METODO: UNA VISION COMPARADA ENTRE LA UNIVERSIDAD TRADICIONAL Y LA MULTIVERSIDAD COMPLEJA

DOCENCIA Y METODO: UNA VISION COMPARADA ENTRE LA UNIVERSIDAD TRADICIONAL Y LA MULTIVERSIDAD COMPLEJA

Los modelos de la educación superior así como  la didáctica han estado en constante cambio gracias a los aportes de Piaget, Vygotsky y Ausubel, dirigiendo a la didáctica a evolucionar como una ciencia que a su vez ha desarrollado elementos constitutivos que brindan gran apoyo teórico al docente en los procesos de enseñanza-aprendizaje o aprendizaje y enseñanza.
En la universidad tradicional los procesos de enseñanza-aprendizaje utilizados por la didáctica son planteados mediante hipótesis, a partir de objetivos pre determinados donde todas las actividades, eventos y experiencias son planeados, desarrollados, controlados  y evaluados.
Lo deseado de la educación universitaria está orientado a que los estudiantes generen valores, actitudes para el continuo aprendizaje, creatividad etc.
La universidad tradicional desde el punto de vista de la didáctica está enfocada y orientada a la formación de profesionales, dotados de habilidades para desempeñarse en el campo laboral.

En la multidiversidad los procesos de enseñanza y aprendizaje son vistos a partir de una didáctica donde el docente en transformador – transformado como poseedor de la, criticidad, complejidad, contextualidad y apertura.
El propósito y reto de la educación multiversitaria es que los estudiantes en unión con sus familias creen y recreen conocimientos pertinentes, dispuestos al cambio organizacional y de vida , para incidir en la transformaciones del entorno desde el punto de vista ético, constructivo y planetario.

La docencia es comprendida como la actividad de las personas que se dedican a la enseñanza, el docente es un comunicador del saber, un conductor del que hacer, una guía que orienta el aprendizaje son aquellas personas que posibilitan los procesos de enseñanza-aprendizaje, hacen más fáciles las oportunidades haciendo más accesible la información y los conocimientos, la ejecución o consecución de algún fin.
Los profesores tienen la responsabilidad de los procesos de formación y capacitación.
En la universidad tradicional los profesores son los responsables de transmisión, traspaso, trasferencia de conocimiento, informaciones y experiencias.
En la multidiversidad la docencia es llevada a cabo por facilitadores complejos de aprendizaje, entendiéndolos como aquellos que se encargan de articular conocimientos, emociones, situaciones, saberes y experiencias.

El método es una manera de proceder, averiguar o adquirir conocimientos, también lo podemos definir como el modo de decir o hacer una cosa, de obrar o proceder.
A lo largo de la historia de las universidades tradicionales podemos distinguir diferentes clases de métodos, el método analítico: que descompone y simplifica, y el método científico: que comprueba hipótesis, el método constructivista: que con el objeto se transforma cuando es observado, el método hermenéutico: donde todo es interpretado y otros como el cualitativo, el estructural, el dialectico, materialista entre otros.

Por su parte la multidiversidad plantea el método como espiral, como una venta que se hace al caminar, entre los métodos más usados está el método complejo que articula, el método cuántico: en el que la misma cosa puede ser múltiples realidades asu vez, el método sistémico - holístico: que ve la relación del todo y la parte y viceversa, el método del bucle recursivo, el método lógico – mítico entre otros.


Martha Patricia Lobo Yancy
Licenciatura En Ciencias Naturales Y Educación Ambiental
Programa En Ciencias De La Educación

Didáctica De La Química

No hay comentarios.:

Publicar un comentario