domingo, 21 de abril de 2013

ENSAYO..EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS...

Dejando atrás los grandes efectos especiales y la gran trama de ciencia ficción que abarca  y  encierra la pelicula,nuestra atención y conciencia ambiental debe centrarse con más profundidad a la  cruda realidad que nos enfrenta esta misma, no todo en la película es ciencia ficción o mejor dicho no todo lo relatado allí no es real, estamos viendo de frente a lo que se han enfrentado por muchos años animales de laboratorio y más aun a las pruebas biotecnológicas a las que han sido sometidos y utilizados como ratas de laboratorio no importando su especie, no se puede desconocer ni negar que la  biotecnología animal ha experimentado un gran desarrollo en las últimas décadas y sus avances han sido aplicados ala mejoría de la calidad humana.
Las aplicaciones iniciales se dirigieron principalmente a sistemas de diagnóstico, nuevas vacunas y drogas, fertilización de embriones in vitro, uso de hormonas de crecimiento, etc. los animales como el "ratón oncogénico" han sido muy útiles en trabajos de laboratorio para estudios de enfermedades humanas.
El desarrollo de técnicas para el diagnóstico de enfermedades infecciosas o de desórdenes genéticos es una de las aplicaciones de mayor impacto de la tecnología de ADN.
Con la tecnología avanzada ya se puede determinar muchas de estas enfermedades.
En esto últimos años ha avanzado mucho la tecnología en este campo, se puede tener mucha información de nuestro material genético y esto gracias al estudio y ensayo previo en animales, es allí donde surge la controversia. Respetamos la dignidad animal o salvamos vidas humanas.
Pienso que la película trata de hacernos ver los riesgos que se corren al tratar enfermedades humanas en animales que no padecen ninguna, también se ve reflejada de manera hasta donde llega la crueldad y la ambición humana en busca de avances y sus beneficios comunes sin importarle lo que este en juego.


ENSAYO :DOCENCIA Y METODO una vision comparada.

DOCENCIA Y METODO: UNA VISION COMPARADA ENTRE LA UNIVERSIDAD TRADICIONAL Y LA MULTIVERSIDAD COMPLEJA

Los modelos de la educación superior así como  la didáctica han estado en constante cambio gracias a los aportes de Piaget, Vygotsky y Ausubel, dirigiendo a la didáctica a evolucionar como una ciencia que a su vez ha desarrollado elementos constitutivos que brindan gran apoyo teórico al docente en los procesos de enseñanza-aprendizaje o aprendizaje y enseñanza.
En la universidad tradicional los procesos de enseñanza-aprendizaje utilizados por la didáctica son planteados mediante hipótesis, a partir de objetivos pre determinados donde todas las actividades, eventos y experiencias son planeados, desarrollados, controlados  y evaluados.
Lo deseado de la educación universitaria está orientado a que los estudiantes generen valores, actitudes para el continuo aprendizaje, creatividad etc.
La universidad tradicional desde el punto de vista de la didáctica está enfocada y orientada a la formación de profesionales, dotados de habilidades para desempeñarse en el campo laboral.

En la multidiversidad los procesos de enseñanza y aprendizaje son vistos a partir de una didáctica donde el docente en transformador – transformado como poseedor de la, criticidad, complejidad, contextualidad y apertura.
El propósito y reto de la educación multiversitaria es que los estudiantes en unión con sus familias creen y recreen conocimientos pertinentes, dispuestos al cambio organizacional y de vida , para incidir en la transformaciones del entorno desde el punto de vista ético, constructivo y planetario.

La docencia es comprendida como la actividad de las personas que se dedican a la enseñanza, el docente es un comunicador del saber, un conductor del que hacer, una guía que orienta el aprendizaje son aquellas personas que posibilitan los procesos de enseñanza-aprendizaje, hacen más fáciles las oportunidades haciendo más accesible la información y los conocimientos, la ejecución o consecución de algún fin.
Los profesores tienen la responsabilidad de los procesos de formación y capacitación.
En la universidad tradicional los profesores son los responsables de transmisión, traspaso, trasferencia de conocimiento, informaciones y experiencias.
En la multidiversidad la docencia es llevada a cabo por facilitadores complejos de aprendizaje, entendiéndolos como aquellos que se encargan de articular conocimientos, emociones, situaciones, saberes y experiencias.

El método es una manera de proceder, averiguar o adquirir conocimientos, también lo podemos definir como el modo de decir o hacer una cosa, de obrar o proceder.
A lo largo de la historia de las universidades tradicionales podemos distinguir diferentes clases de métodos, el método analítico: que descompone y simplifica, y el método científico: que comprueba hipótesis, el método constructivista: que con el objeto se transforma cuando es observado, el método hermenéutico: donde todo es interpretado y otros como el cualitativo, el estructural, el dialectico, materialista entre otros.

Por su parte la multidiversidad plantea el método como espiral, como una venta que se hace al caminar, entre los métodos más usados está el método complejo que articula, el método cuántico: en el que la misma cosa puede ser múltiples realidades asu vez, el método sistémico - holístico: que ve la relación del todo y la parte y viceversa, el método del bucle recursivo, el método lógico – mítico entre otros.


Martha Patricia Lobo Yancy
Licenciatura En Ciencias Naturales Y Educación Ambiental
Programa En Ciencias De La Educación
Didáctica De La Química

ENSAYO SOBRE LA PELICULA "AVATAR"

AVATAR en una de esas películas que es bueno ver, ya que no se requiere de mucho esfuerzo para trasladar esta historia a nuestra realidad, constantemente nos encontramos con la desaparición de árboles, ríos, playas, hábitats naturales de muchas especies, para dar paso a intereses económicos y al crecimiento desordenado de construcciones en nombre del progreso.
Muy cerca más de lo que nos imaginamos esta la mayor muestra de devastación y desplazamiento forzado disfrazado de bienestar y regalías. Les hablo de las multinacionales drumond company y carbones del cerrejón que se valen de todas las artimañas políticas, económicas, sociales y hasta religiosas con tal de obtener beneficios comunes, no importándole el daño que causen ni la desolación que dejan a su paso.
Esta es una clara comparación con la película avatar, con los navi representando nuestras comunidades indígenas y nuestros campesinos, mostrando su claro compromiso con solo obtener lo necesario y vivir en armonía con la naturaleza que es la que les brinda no solo su sustento, también aire limpio, agua pura y tierras fértiles llenas de vida, pero también nos muestra y nos recuerda enfáticamente el lado oscuro del ser humano, que para obtener lo que quiere, ya sea riqueza o poder, pasa por encima de lo que sea sin importar lo que se destruya en su camino para lograrlo.
El hombre en su afán de progreso y tecnología sigue buscando “oro”, minerales preciosos y combustibles fósiles y para ello destruye algo que ignora que es infinitamente más valioso, les hablo de los  sistemas vivientes, el hombre con sus acciones destructivas y egoístas pone en riesgo a diario  la  permanencia de estos sistemas en el planeta y lo que es más desalentador aún, se aleja de su verdadera esencia espiritual.
Lo que ocurra de aquí en adelante con los cambios en la tierra será consecuencia directa de la conducta, acción y conciencia del hombre. Nacemos con la capacidad natural para conectarnos con la naturaleza a través del respeto hacia las distintas especies de flora y fauna, pero somos los únicos y directos responsables de tomar acciones ya sean erróneas o acertadas que vallan en beneficio con las condiciones naturales del planeta.

Martha Patricia Lobo Yancy
Didáctica De La Biología
Universidad Popular Del Cesar